8 razones por las que innovar en modelos de negocio

Son tiempos difíciles para las empresas. La situación social y económica a nivel global está siendo de lo más anómala, y éso está llevando a la búsqueda de nuevas ideas innovadoras para que los negocios puedan seguir mejorando sus procesos, productos, servicios, posición en el mercado y, como consecuencia, lograr mejores resultados económicos en el tiempo. Esto es algo que, de un modo u otro, acaba llevando a la búsqueda de la innovación como máxima prioridad para las empresas.

Algunas marcas o negocios han iniciado un camino de reinvención en estos tiempos tan complicados para empresas, autónomos y sociedad en general. Sin embargo, hay quienes todavía pueden no tener claro por qué es tan importante innovar en los modelos de negocio. Los mercados tienen un nivel de competitividad muy alto, y es indiferente que se encuentren en un entorno local, nacional o internacional. Aquí vamos a ver los motivos por los cuales la innovación debe establecerse como un proceso empresarial esencial para que se produzcan oportunidades comerciales y convertir los modelos de negocio en proyectos empresariales innovadores con elevado impacto y además rentables.

Por qué utilizar la innovación en un modelo de negocio

La innovación es un factor clave para las empresas como comentamos anteriormente, por eso, siempre es aconsejable ver propuestas de valor de modelo de negocios de éxito de compañías como Netflix, Uber, Amazon o Facebook,etc. Estas convirtieron en oportunidades de negocio, necesidades hasta el momento sin resolver o que incluso los clientes potenciales no percibían como tales. Investigar a empresas con ideas nuevas exitosas, puede servir como fuente de inspiración para otras empresas, aunque no coincida el producto o servicio que comercializan, o pertenezcan a un sector diferente. Se trata de identificar los procesos innovadores o ideas novedosas en su actividad empresarial, para después aplicar o introducir esa innovación en nuestro negocio.

La innovación significa aplicar nuevas ideas para mejorar o sustituir productos o servicios por otros nuevos, con la finalidad de captar más clientes. También significa mejorar con avances tecnológicos los procesos de producción y comerciales para aumentar en productividad y eficiencia. En definitiva, es añadir valor a los bienes, tangibles o intangibles, que comercializa una empresa para que ésta se diferencie respecto a su competencia y así, incrementar el valor percibido por los consumidores y el mercado en general, ganando en fidelidad y rentabilidad.

A continuación, profundizamos en 8 razones por las que es tan importante realizar un proceso de innovación en un modelo de negocio:

1 – Ganar en competitividad

Un modelo de negocio innovador permite a la empresa mejorar su productividad y rendimiento económico, además de dar un nuevo enfoque a otro tipo de servicios y/o productos. Con ello, lo que se consigue también es una mejora de valor para el negocio, obteniendo nuevas fórmulas que ayuden a acercarse a nuevos clientes y satisfaciendo nuevas necesidades de una forma diferente y mejor.

Algo que, al final, se traduce en un aumento de la competitividad que permite posicionarse por encima de la competencia con más facilidad. Para ello, es necesario investigar y evaluar a los competidores directos, sus zonas de influencia, los productos que venden o los servicios que prestan. De esta forma se obtiene información para revisar, comparar e identificar procesos o productos susceptibles de innovación y que los competidores no explotan.

2 – Fuente de futuros ingresos con nuevas propuestas de valor

Un nuevo modelo de negocio o producto puede representar para una empresa un gran avance. Es posible obtener una nueva fuente de ingresos desarrollando nuevos servicios o mejorando los productos existentes. Ser los primeros en hacer algo nuevo en un sector ayuda a que los consumidores se fijen antes en una marca, ofreciendo una propuesta de valor que aumente los ingresos satisfaciendo necesidades o demandas nuevas de los clientes.

3 – Innovar en procesos y tecnología para ahorra en costes

Con un modelo de negocio innovador también se deben plantear innovaciones en materia de tecnología y procesos. Algo muy positivo, ya que conduce al ahorro en gastos fijos y variables. Las nuevas tecnologías apuestan siempre por la eficiencia, y esta permite aumentar la productividad reduciendo los costes por la simplificación en las tareas asociadas. Invertir en herramientas tecnológicas que aceleren y optimicen los procesos comerciales, o mejoren la calidad de los productos, es a largo plazo la mejor forma de reducir los costes, aumentar las ventas y mejorar los niveles de rentabilidad.

4 – Garantía de permanencia en el mercado

Una empresa que no innova corre el riesgo de salir del mercado o desaparecer. Identificar oportunidades de mejora o nuevas tendencias en el mercado pueden suponer los elementos vitales para que una empresa sobreviva. Planificar una estrategia de innovación estableciendo los pasos sobre las acciones a realizar y cómo debe ser el desarrollo del negocio, aporta una visión global además de permitir evaluar qué tipo de acciones son las más apropiadas para aplicar esfuerzos y cuáles no son relevantes para el crecimiento del negocio.

5 – Aumento de productividad

Ya lo hemos mencionado anteriormente. La innovación en un negocio pasa por renovar procedimientos y tecnología lo cual da lugar a que los niveles de productividad aumenten en cuanto a la producción de más productos, prestación de servicios, operaciones comerciales, capacidad de distribución y logística, entre otros. En este este apartado vale la pena incidir sobre la importancia de mejorar la productividad.

Independientemente de cualquier medida que se adopte, el hecho de implementar acciones innovadoras orientadas a alcanzar óptimos niveles de eficiencia, también se traducen en mejorar los ratios de productividad. Este beneficio es el crecimiento de los resultados económicos del negocio, siendo así estimulada en gran medida, la rentabilidad y sostenibilidad del negocio en el tiempo.

6 – Generación de soluciones sostenibles a problemas actuales

La sostenibilidad es un factor que preocupa especialmente a las empresas en la actualidad. De hecho, es una de las prioridades en cuanto a innovación se refiere en los tiempos de hoy. No sólo se busca ser más eficiente y ofrecer algo diferente y mejor en relación al resto de la competencia, también se busca que la actividad de la empresa impacte lo menos posible en el medio ambiente o que, incluso, mejore el cuidado y proteja todo lo que nos rodea. Una acción innovadora más productiva, pero también más favorable para el medio ambiente, desarrollando nuevos productos, servicios o tecnología, impacta en la competitividad de una empresa mejorando su imagen de marca y, en muchos casos, creando nuevos segmentos o nichos de mercado que aún no han sido atendidos.

7 – Escalado y crecimiento

Apostar por la innovación y llevar una planificación estratégica a cabo de forma adecuada es minimizar los riesgos y el fracaso. La innovación no sólo asegura que la empresa se mantenga en el mercado, sino que mejora las posibilidades de crecimiento y generación de mayores ingresos. Comunicarse con los clientes de forma efectiva, conocer sus necesidades, observar su comportamiento respecto a los productos y servicios que presta actualmente, puede ser la palanca que contribuya a generar nuevas ideas y ponerlas en acción, con el fin de mejorar sus relaciones comerciales e impulsar el crecimiento de la empresa con un personal altamente comprometido y motivado.

Si se descubre una propuesta de valor innovadora, puede convertirse en la ventaja competitiva que potencie la curva de crecimiento. Igualmente una idea creativa, puede necesitar crear asociaciones con otras empresas, recursos de proveedores u otros partners. Estos acuerdos para desarrollar la nueva idea pueden ser motores de crecimiento para el inicio de modelos de negocios más fáciles de escalar.

8 – Crear empresas innovadoras como motor de crecimiento económico, empleo y bienestar social

Crear o transformar empresas con naturaleza innovadora supone un elevado riesgo. Pero por otro lado, es la fuerza impulsora de la economía, según los datos históricos sobre emprendimiento y bienestar económico de los países más desarrollados. La innovación en cualquier área o sector, afecta directamente en la mejora de las tareas a realizar. Como consecuencia, la innovación en las empresas o modelos de negocios impacta especialmente en la sociedad promoviendo el crecimiento y contribuyendo al bienestar económico y social.

Las ideas creativas o innovadoras en torno a las empresas y modelos de negocios se presentan como soluciones nuevas para abordar problemas sociales tan sensibles como la pobreza o el desempleo. Por tanto, la innovación invita a promover colaboraciones entre distintos agentes, instituciones y organizaciones empresariales para generar resultados de elevado impacto en la vida económica y social de la ciudadanía en su conjunto.

Patricio Marín

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