5 charlas y 5 libros para motivar a un buen emprendedor

 

CINCO CHARLAS PARA MOTIVAR A UN BUEN EMPRENDEDOR

Más allá de las charlas que todo el mundo conoce, hemos optado por seleccionar cinco ejemplos de TEDx, uno de los mejores eventos sobre emprendimiento y creatividad del mundo. Son los siguientes:

1.- Eduquemos a los niños para ser emprendedores (Cameron Herold)

En España siempre decimos lo mismo: mientras en Estados Unidos los niños empiezan muy jóvenes con su puesto de limonada (algo que tiene bastante de mito, pero bueno), aquí condenamos socialmente el emprendimiento. Y seguramente sea una visión demasiado exagerada y tremendista, pero algo de razón tiene.

En esta charla, Cameron Herold no sólo nos habla de la necesidad de que creemos niños emprendedores, sino que, además, nos da las claves para ello.

2.- Lecciones empresariales desde la cárcel (Jeff Smith)

Los habituales mitos hollywoodienses nos han enseñado que, cuando alguien está en la cárcel, puede hacer dos cosas: o sacarse una carrera… o perfilar su cuerpo como una perfecta máquina de matar.

Sin embargo, Jeff Smith nos cuenta varias anécdotas que nos cambiarán esta percepción. Porque él pasó un tiempo en la cárcel, y allí conoció a gente de lo más brillante. Muy (pero que muy) recomendable.

3.- ¿De dónde proceden las buenas ideas? (Steven Johnson)

Eso nos gustaría saber a todos: ¿de dónde salen las buenas ideas? Normalmente pensamos en dos escenarios:

  • El potencial emprendedor que, estando en su casa reflexionando, de repente da con la idea que cambiará el mundo. [Si eres de esos que siguen sentados esperando que llegue la gran idea, créenos: es muy probable que estés perdiendo el tiempo.]
  • El potencial emprendedor que, en una circunstancia concreta (yendo por la calle, en la oficina, en un bar…) descubre que algo de lo que está viendo se está haciendo mal y, ante la perspectiva de hacerlo mucho mejor, acaba lanzando su propio negocio.

Sin embargo, Steven Johnson consigue sacarnos esos pájaros de la cabeza y nos explica, de manera muy didáctica, el proceso mental que atraviesa un cerebro cuando da con una buena idea.

4.- El poder de la gente introvertida (Susan Cain)

Seguro que, desde que comenzaste a emprendedor, has invertido gran parte de tu tiempo en desarrollar tus habilidades comunicativas: cómo hablar en público, cómo presentar ante un inversor, cómo relacionarte con los demás y hacer un buen networking

Pues ojo, que eso seguramente esté muy bien, pero en esta charla Susan Cain rompe un poco ese mito del emprendedor social para descubrirnos el tremendo potencial que puede llegar a tener la gente que es muy introvertida.

5.- Prueba, error y el complejo de Dios (Tim Harford)

Si estás emprendiendo en el sector digital, seguro que conoces la metodología lean startup y la importancia de sacar cuanto antes un MVP. Y seguro que también te crees muy original por ello, ¿verdad?

Pues bien, lo cierto es que este método (que es tremendamente válido, ojo, no lo cuestionamos) no es más que una aproximación al método científico, un procedimiento (ensayo-error) que pocos emprendedores usan y que quizá te sería de mucha más ayuda. Si nunca lo has aplicado a tu proyecto, Tim Harford te enseña a hacerlo.

Bonus track: Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Al principio hemos dicho que no íbamos a recurrir a las típicas charlas que todo  el mundo conoce, y seguramente esta te la sepas de memoria… Pero chico, es que sería un pecado hacer un post sobre charlas motivadoras para emprendedores y no incluir esta absoluta ma-ra-vi-lla de Steve Jobs. Puedes verla un millón de veces, si quieres, te damos permiso.

CINCO LIBROS PARA MOTIVAR A UN BUEN EMPRENDEDOR

Aquí lo sentimos, pero no te vamos a recomendar nada del estilo ‘La receta para el éxito’, ‘Los ingredientes del triunfador’, ‘Haz-lo-que-yo-te-digo-aunque-yo-nunca-he-montado-nada’ ni nada mínimamente parecido. Hemos optado por alejarnos de los típicos libros de empresa y hemos preferido proponerte cinco libros que, empresariales o no, conseguirán motivarte en tu aventura emprendedora.

1.- Cómo creamos internet (Andreu Veà)

banners.banner-andreu-vea-250gk-is-643

Todos nos hemos criado en un internet que, incipiente o maduro, ya había sido creado y desarrollado. Sin embargo, es evidente que todo aquello no nació de la nada, sino de las manos de un grupo de innovadores que acabaron construyendo lo que a día de hoy es el ecosistema ideal de muchas empresas.

Además, tenemos la suerte de que uno de sus creadores es español y ha escrito un libro sobre ello. En ‘Cómo creamos internet’, Andreu Veà te cuenta los entresijos del que seguramente sea el mejor invento de nuestra historia moderna. Si tienes que leer un solo libro sobre cosas creadas desde cero, que sea este.

2.- ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación (Luis Martín Cabiedes)

cabiUno de los últimos libros en llegar y, sin duda, uno de los más recomendables. Por dos motivos:

  • En primer lugar, porque procede de las manos y el ingenio de Luis Martín Cabiedes, uno de los mayores inversores en empresas digitales de toda España y una de las mentes más claras y sensatas del internet patrio.
  • En segundo lugar, porque aborda uno de los temas que más preocupan actualmente a casi cualquier emprendedor: las claves para conseguir financiación.

3.- Aventuras de emprendedores: 57 historias de creatividad y valentía en las empresas (Mar Galtés)

mar

Si estás harto de vendedores de humos que sólo saben hablar en abstracto y no son capaces de darte un solo ejemplo de aquello de lo que están hablando, te interesa (y mucho) este libro.

En él, Mar Galtés entrevista a cerca de 100 emprendedores para conseguir un total de 57 historias reales que te darán una buena lista de ejemplos y consejos a la hora de gestionar tu negocio.

4.- El abismo (Seth Godin)

abismo-2-638

Cuando comienza su aventura empresarial, un emprendedor es, literalmente, la persona más motivada del mundo, nada puede destruir su fortaleza interior. Sin embargo, a todos les llega ese punto en que los ánimos caen, las ideas escasean o, simplemente, el proyecto se estanca.

Si te encuentras en esa situación (o quieres prevenirla para saber anticiparte), te recomendamos este libro de Seth Godin que te ayudará a que ese momento crítico no sea un punto de no retorno.

5.- El libro negro del emprendedor (Fernando Trías)

LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Sólo te vamos a recomendar un libro que ejerce de manual de emprendimiento, y ese libro es español. Corresponde a Fernando Trías, un autor cuya obra ya deberías conocer si estás emprendiendo o a punto de emprender.

Aunque ya lo conozcas y lo hayas leído, no olvides releerlo cada cierto tiempo: el valor de este libro no reside sólo en las recetas sobre qué hacer, sino, sobre todo, en las recetas sobre qué NO hacer.

Patricio Marín

Deje un texto de respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?